Buscar
  • maytegs

Mamá en Pandemia





El rol de la madre es uno de los roles más significativos e importantes en la vida, siempre lo ha sido, siempre lo será – y ahora en pandemia este papel se ha modificado una vez más.
La extrema dependencia de los bebés al nacer es tal, que sin una figura que lo contenga los bebés no sobrevivirían. La función de la madre desde el primer momento es primordial, consiste en cubrir las necesidades auto conservativas, de alimentación y aseo al igual que de cariño, amor y cuidados. Con ella se establece el primer vínculo, la primera relación que a lo largo de nuestra vida vamos a seguir repitiendo. El modo en el que un bebé es sostenido, cuidado, mirado, contenido genera la base de las primeras representaciones psíquicas que darán lugar a la pauta por medio de la cual nos relacionamos; ayuda a entender distintas emociones y hacerles frente.
Ser madre es a la vez algo maravilloso y algo sumamente complicado. Juegan, en la vida y en la sociedad, varios roles que son ampliamente enriquecedores; sin embargo, a veces ser mujer puede llegar a ser abrumador y más en el último año. La responsabilidad que tienen ha incrementado, la vida familiar se ha modificado y el rol de la mujer tiene hoy en día aún más vertientes.


Las madres son psicólogas, enfermeras, cocineras, entrenadoras, choferes, costureras y están de guardia los 365 días al año. Junto con todo eso, este año también se convirtieron en maestras de tiempo completo. Muchas tuvieron que renunciar a sus trabajos, al no tener un espacio (escuelas, guarderías, etc.) que se hiciera cargo de sus hijos. Muchas otras han tenido que partirse en 2 o más… para cumplir con todas las obligaciones. La ansiedad y la culpa que de por sí son comunes en la maternidad han incrementado enormemente. “¿Lo estaré haciendo bien? ¿Mis hijos, se están atrasando o sí están aprendiendo? ¿Pasé tiempo suficiente con ellos hoy? ¿Fui muy impaciente?” La carga emocional siempre es enorme, pero este año ha sido más pesada… Antes que nada, es importante recordar que actualmente nos encontramos en una situación de crisis, estamos inmersos en una pandemia que ya lleva más de un año. Es imposible creer que vamos a funcionar de manera “normal”. Es una situación que por sí sola genera mucha ansiedad, tanto por la naturaleza de la crisis como por la incertidumbre que nos abruma. Ante situaciones de esta índole muchas veces no actuamos ni hacemos lo que queremos sino lo que podemos.

Aún cuando las cosas están complicadas y revueltas, eres capaz de tomar las riendas de tu vida. Es importante priorizar, poner un orden y poner las cosas en una balanza y dejar a un lado lo que no es primordial. Establecer una nueva rutina, si es que la actual no está funcionando, en donde cada cosa tenga su tiempo y su espacio. No puedes hacer todo, trata de aceptarlo y darte cuenta qué sí se puede hacer. Es primordial que como mujeres nos demos nuestro tiempo y espacio, tengamos hobbies que disfrutemos, y nos desarrollemos de la forma que disfrutamos y creemos pertinente. Si como madre y como mujer te sientes feliz y en paz eso automáticamente se les transmite a los hijos.

Con los hijos es también momento de priorizar y dejar a un lado todo lo que no es vital. La experiencia clínica demuestra que cuando asentamos el cuidado de los hijos en el cariño, el respeto, el amor, la comprensión y la aceptación les ayudamos a crecer en un ambiente de confianza. Se convierte en un espacio donde pueden explorar con total libertad y seguridad sus emociones, sus personalidades y potencialidades; esto ayuda a que en etapas posteriores se desarrollen de manera más plena y feliz. La voz con la que les hablamos se convierte en su voz interior. Recuerda priorizar el vínculo y la relación sobre todo.
La situación se va a ir estabilizando y equilibrando, los niños retomarán paulatinamente sus actividades y se pondrán al corriente. El trabajo y las cuestiones laborales tienen solución. Es momento de darle prioridad a la salud emocional. Estás haciendo un excelente trabajo mamá, es hora de que te lo creas.

Lee Ann Seifert

Psicoterapia Ányma

Tel. clínica 2153024

Email- leeannseifert@anyma.mx

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo