Buscar
  • maytegs

EMPEZAR EL CAMINO HACIA LA SALUD MENTAL



La vida está compuesta de diversos ciclos, o procesos de la vida que comienzan, se desarrollan y concluyen (ya que el proceso se encuentra agotado es necesario seguir adelante y no estancarse). Uno de los ciclos más comunes es el inicio y cierre de cada año. Cuando estamos cerca de iniciar un nuevo año generalmente aprovechamos este cambio para valorar el año que concluye, cerrar lo que ha quedado inconcluso y establecer nuevos propósitos y metas para el año que se avecina.


Es importante voltear hacia atrás ya que todas las experiencias que vamos teniendo forman una parte esencial de nosotros, estas experiencias no desaparecen ni se esfuman. Del mismo modo, es una buena manera de hacer una especie de “evaluación” en donde ponemos sobre la mesa aquellos aspectos que se dieron de forma positiva y los que podrían llegar a mejorar. Al hacer un análisis a consciencia de lo vivido puede uno seguirse encaminando de manera más positiva hacia los objetivos existentes.
Todos en algún momento de nuestra vida hemos pasado por momentos difíciles, a veces tenemos la creencia de que superarlos será complicado pero la vida sigue y los ciclos se van cerrando. Si este 2021 tuviste experiencias difíciles que te afectaron tanto física como emocionalmente el cambio de año puede ser un momento ideal para empezar a enfrentarlo para poder salir adelante. Un buen lugar para empezar es aprender, poco a poco, a dejar ir lo que nos ha lastimado (el inconsciente se resiste a cerrar ciclos y enfrentarse a un cambio ya que le resulta amenazante lo nuevo por esto es tan difícil “soltar”). Es importante que los cierres se den de manera consciente y enfrentándose directamente a lo sucedido.


Si este 2022 representa para ti un momento en el cual quieres empezar nuevos proyectos o deseas fijar nuevas metas y objetivos es esencial que se haga también desde la consciencia.


¿Por qué fracasan comúnmente los tan famosos “propósitos de año nuevo”? La razón principal es que la intención siempre es la mejor, sin embargo, de repente un poco fantasiosa e irreal. Nos esforzamos por generar muchos propósitos que implican demasiado. La motivación a principio de año está al máximo pero para el segundo o tercer mes disminuye o se olvida y los viejos hábitos vuelven a instaurarse ya que la motivación era poco realista (y empiezan a ganar las excusas, ya que no se toman en cuenta los obstáculos que pueden encontrarse en el camino).


Para que estos propósitos se lleguen a lograr con más facilidad es mejor poner objetivos reales, metas a corto, mediano y largo plazo y cosas que realmente puedas cumplir (paso a paso).

Muchas veces estos propósitos van muy enfocados hacia la salud física o los logros profesionales. Nos olvidamos que la salud mental está en medio de todo. A medida que uno se va enfocando en fortalecer la salud emocional todo lo demás empieza a mejorar y equilibrarse automáticamente. Al lograr la estabilidad psíquica es más fácil cumplir con los demás objetivos.

Este 2022 no olvides una de las partes más esenciales que conforman tu ser!


Lee Ann Seifert

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo